domingo, 25 de mayo de 2014

Padres médicos, hijos ingenieros [Más allá de PISA I]

Un estudio - Más allá de PISA- elaborado por expertos de la Universidad Internacional de la Rioja, ha hallado correlaciones interesantes sobre los factores que inciden en los resultados educativos en España. Analizaron, entre otras, la relación entre la renta per cápita de un país («a mayor renta, mejores resultados»), la inversión en educación, los salarios que se paga a los docentes y el marco en el que se desarrolla y crece el alumno. Desde la profesión de los padres, su nivel cultural y el índice socioeconómico de los hogares.
Al igual que la profesión, los estudios de los progenitores tienen una gran influencia en los resultados académicos de los alumnos. La mayoría de los padres de la OCDE encuestados en el informe PISA tienen educación superior (52%). La tendencia es clara (resultados e infografía del estudio aquí) cuantos más años han estudiado los padres, mejores resultados obtienen los hijos.La media de años de estudio de los padres de la OCDE es de 13,5 años. España, con 12,4 años, se encuentra por debajo.

Un hijo cuyos padres no han terminado la educación secundaria va dos años por detrás de un estudiante con padres universitarios en la OCDE. España es uno de los países con más padres sin estudios superiores (24,5%).

Texto e imagen de: Más allá de PISA. Universidad Internacional de la Rioja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada