lunes, 26 de mayo de 2014

La profesión de los padres determina el rendimiento de los hijos [Más allá de PISA II]

Siguiendo con los resultados del estudio Más allá de PISA, elaborado por la UNIR (estudio completo aquí) la categoría profesional de los padres influye de manera determinante en el resultado de los hijos. Si su ocupación es básica, el rendimiento de sus vástagos será significativamente peor que si su trabajo es cualificado. Además, en la mayoría de los países, los estudiantes cuyos padres trabajan como expertos profesionales obtienen mejores resultados que aquellos cuyos padres se dedican a la dirección y gerencia.
México, Perú, Italia y Suecia son algunas de las excepciones: en estos países, los hijos de directores y gerentes tienen la puntuación más alta en matemáticas.
La influencia de la profesión de los padres en el rendimiento de los hijos es mayor cuando se evalúan los conocimientos matemáticos que cuando se examina la comprensión lectora. No obstante, los resultados según profesiones dentro de cada categoría pueden variar en torno a la media general (resultados e infografía del estudio aquí).
El informe divide a los padres en nueve grupos ocupacionales ordenados según las habilidades requeridas: los directivos y gerentes; las profesiones científicas e intelectuales; los técnicos y profesionales de nivel medio; el personal de apoyo administrativo; los trabajadores de servicios y ventas; los trabajadores agropecuarios, forestales y pesqueros; los artesanos, los operadores y ensambladores de maquinaria; y los trabajadores en ocupaciones elementales. Dentro de cada grupo, los individuos se clasifican según el campo en el que trabajan.
 Por ejemplo, los expertos profesionales se clasifican en profesionales de la salud, profesionales de la enseñanza, la ciencia y los profesionales de la administración y de negocios. Dentro de las profesiones científicas e intelectuales, PISA incluye empleos como profesor de enseñanza media y superior, juez, abogado, ingeniero, arquitecto, médico o químico, entre otros.
  • El hijo de un limpiador chino saca mejores resultados que el hijo de un médico de EEUU.
  • En todos los países los hijos de médicos y abogados obtienen mejores notas que los hijos de agricultores o mineros.
  • Los niños madrileños obtienen mejores resultados que los catalanes sea cual sea la categoría laboral de los padres.
Texto e imagen de: Más allá de PISA. Universidad Internacional de la Rioja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada