martes, 21 de mayo de 2013

SERHS, or not SERHS: that is the question (part 1)

O cómo sobrevivir a los menús escolares
Según consta en el currículo de su página corporativa, el grupo SEHRS es una corporación formada por 63 empresas, especializada en productos y servicios para el sector de la hostelería, la restauración y las colectividades y considerado como el "1r Grupo Turístico de Cataluña.
SERHS Food Service es la división de GRUP SERHS que ofrece un Servicio Integral en el Ámbito de la Alimentación dirigido básicamente a los sectores de la hostelería, la restauración y las colectividades. Dentro de esta división se encuentra el área SERHS Food Service Educa dedicada a la gestión de los comedores en los centros educativos que da servicio a más de 300 centros escolares. El marketing de SERHS Food Service Educa es acojonante, aquí tienen una muestra de su despliegue de medios: mascotas, departamentos varios, biólogos, veterinarios e incluso un pedagogo (no confundir con la mascota), proyecto educativo, etc.
   Y una colección completa de certificados de calidad:
Aunque no es el único currículo que tiene SERHS, hay otro. Según publica el diario El Pais en su edición digital del 29 de Enero de 2013: “Un demoledor informe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) considera que el empresario Ramon Bagó pudo cometer los delitos de negociaciones prohibidas y “revelación y/o uso de información privilegiada” por las relaciones que ha mantenido durante 19 años el grupo de empresas Serhs, que preside, con la empresa municipal que gestiona el hospital de Badalona y con otra del Consejo Comarcal del Maresme.”. Más abajo, continúa la noticia, “antifraude le atribuye también el delito de revelación y/o uso de información privilegiada porque el Consejo Comarcal del Maresme constituyó una sociedad de economía mixta en la que participó una sociedad del grupo Serhs. Es Sacalmser SL, dedicada a la venta de bebidas y explotación de hoteles y que pasó de manera “sospechosa” en pocos meses —a partir de agosto de 2008— a estar dedicada exclusivamente al transporte y comedor escolar y acogida de niños en la sexta hora.
Clic aquí para más información
Estamos seguros que fue por la primera parte del currículo de SERHS y por ajustarse al exigente pliego de condiciones del Consell Comarcal de l'Alt Empordà (pliego aquí)

por el que esta empresa fue la adjudicataria de la gestión de los comedores de las escuelas del Alt Empordà que opcionalmente quisieron delegar en el Consell la gestión del comedor. Un intento de centralizar la gestión para, suponemos, mejorar la calidad del servicio (la comida de los niños) . En la práctica, el margen de opcionalidad para las AMPAS es practicamente nulo, no hay empresas locales de catering que ofrezcan estos servicios (veáse Les gegants tenen el pastis) y cómo ha ocurrido en otras adjudicaciones de los Consejos Comarcales, sólo se presentan una o dos macro-empresas (clic aquí para noticia).
En la práctica también, la calidad del servicio no sólo no ha mejorado, sino que la calidad de los menús ha empeorado. No sólo en nuestra escuela, el deterioro parece general. El último informe de Eroski Consumer de 2011 sobre comedores escolares, señalaba un empeoramiento “de la calidad de los menús y uno de cada tres presenta carencias dietéticas": De los 418 menús que se analizaron en 209 colegios de 19 provincias españolas, cerca del 30% de los centros visitados no incluía verduras como mínimo un día a la semana y se abusaba de los precocinados en dos de cada diez.” Otro dato interesante que señala el informe es el precio medio diario de los menús estudiados en la provincia de Barcelona (la única de Catalunya que entra en el análisis) se encuentra entre los más caros del estudio, 6.2 euros frente a los 5.1 euros del conjunto del informe (informe completo aquí).
Resumiendo hasta aquí, los comedores escolares son negocio para grandes empresas de hostelería, empresas que han debido absorber el incremento del IVA sin sobrepasar los 6.20 euros de precio máximo que fija el Departament d' Educació y que posiblemente haya tenido consecuencias negativas para los receptores de los servicios prestados (los niños, vamos)
.
En el caso de nuestra escuela, atendida a través de la adjudicación del Consell Comarcal de l'Alt Empordà por SERHS Food Service Educa la baja calidad del servicio y de la comida es evidente:

Menú para 7 niños suministrado por SERHS Food Service Educa el 3 de Mayo de 2013
 Según testimonio directo de la madre que nos hace llegar esta foto:
Aixó es el que vàrem trobar a la nevera el divendres 3 de maig de 2013 al matí. El dinar dels nostres fills es va deixar a l'escola el dimarts 30 d'abril. Dimecres 1 de maig, festiu. Dijous, pont. I fins divendres al migdia, la truita al congelador. Segons la programació de menús primavera-estiu, el dia 3 de maig: Ensaladilla rusa (maionesa,ou,tonyina) Tall rodó de vedella amb xampinyons".
La marca CEDI es de SERHS y según consta en su catálogo de ofertas de Mayo de este año, la lata que ustedes ven más arriba de 3 Kg de garbanzos cuesta 1,99 euros, el precio de cada tortilla es de 2,20 euros (hay 3). Primer y segundo plato para 7 niños cuesta según catálogo 6,39 euros, a lo que hay que añadir las naranjas (la temporada de naranajs es Octubre-Noviembre) y una lechuga tipo iceberg a la que se le añade el maíz dulce de la lata, y ya tienen la nutritiva ensalada lista. Acaben ustedes de hacer cuentas y calculen el margen de negocio que queda. Un caso de “yo me lo guiso, pero no me lo como”. Y eso en el 1r grupo Grupo turístico de Catalunya.
Hay que añadir además la serie de observaciones sobre la calidad de la comida recogidas por los atentos padres de la escuela de Garrigàs:
Es continua servint panga (tot i que no consta a la programació de menús) i altres peixos de qualitat dubtosa (perca, llimanda). L’acompanyament dels segons plats és pobre, amb només dos ingredients, normalment enciam + (blat de moro/olives/cogombre/pastanaga/tomata). Baixa qualitat dels fregits dels dilluns (nuggets, varetes de peix, arrebossats, croquetes...). La qualitat dels embotits que es serveixen com a entremès és pèssima. El nom dels plats que consta a la programació de Menús és enganyosa (l’arròs mar i muntanya és en realitat arròs blanc amb un musclo i un tall de salsitxa)".
Eso sí, como mencionábamos más arriba, el marqueting de SERHS Food Educa es de lo más bonito y nutricionalmente correcto:

  El marketing nutricional está de moda y vende con lo que sea:
aunque, como se ha visto la realidad sea otra:

1 comentario:

  1. A pesar D q se a reconocido q es d más baja calidad Q otras empresas Q se presentaban a el concurso serhs food a ganado en Terrassa y a pesar D q nuestro ampa y muchos otros no estaban de acuerdo acaban haciendo lo Q les da la gana!No quiero ser mal pensada y no quiero creer Q esto tenga nada q ver con que PSOE esta en la alcaldía gracias a CIU y Q el sr Bagó sea de CIU...És indignante q las familias aun estando en contra tengamos Q pasar una vez más por el aro!

    ResponderEliminar