martes, 2 de octubre de 2012

¿Afecta la alimentación al rendimiento escolar?

pues va a ser que no está claro. Es la conclusión del estudio A systematic review of the effect of nutrition, diet and dietary change on learning, education and performance of children of relevance to UK schools (2006), realizado por la Universidad de Teeside, en Inglaterra. El estudio de revisión, encargado por la FSA (Food Safety Agency) britanica concluye que hay una escasa relación entre nutrición y rendimiento escolar. Los investigadores analizaron una extensa lista de trabajos realizados sobre la población de entre 4 y 18 años del Reino Unido y otros países desarrollados. Para dicho análisis se recuperaron un total de 24.094 publicaciones de relevancia internacional, de las que 23.230 se han excluido al considerar que no cumplían con los criterios fijados por los investigadores, como la duración de los estudios (muy corta) y el tema analizado (en la mayoría de los casos sólo se valora el efecto del desayuno). 

 
Los responsables del estudio recomiendan completar la investigación, con periodos más largos y usando medidas estandardizadas universales. Los autores concluyen que faltan evidencias científicas que corroboren algunas de estas implicaciones, especialmente las que hacen referencia a los ácidos omega 3.
Si bien los estudios han demostrado hasta ahora que una dieta sana reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer, la FSA propone una investigación más a largo plazo que valore los efectos de la nutrición en las necesidades escolares. Para ello, los resultados deberán basarse en todos los factores que puedan afectar al desarrollo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario