martes, 3 de abril de 2012

Tantos Tontos Tópicos: La pedagogía contemporánea

Aurelio Arteta es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco. Autor de ensayos éticos, entre ellos: La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha (1996) y La virtud en la mirada. Ensayo sobre la admiración moral (2002). Editor y coautor de manuales universitarios como Teoría política: poder, moral, democracia (2003) y El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia (2008). Su último trabajo ha sido Mal consentido. La complicidad del espectador indiferente (2010).


En Tantos Tontos Tópicos (Ariel, 2012) Arteta aspira a acercar la reflexión moral y política a la gente analizando las expresiones más frecuentes. A partir de una serie de frases hechas y lugares comunes, con preferencia de naturaleza ética y política, analiza qué cree el ciudadano que está diciendo y qué está diciendo en realidad. Con tono decididamente combativo y apasionado, Arteta edifica una defensa de la moral, de la filosofía, de la política práctica, como herramientas de maduración personal y crítica. Con estas armas, le da la vuelta a tantos tópicos, aparentemente inofensivos, que en realidad envuelven visiones dañinas de cuestiones tan fundamentales como la vejez, la normalidad, el cuerpo, la imagen, la igualdad, el relativismo, el juicio o el valor. Burla burlando, va derrumbando el edificio de cretinismo que nos envuelve y ofrece una panorámica luminosa de las enormes posibilidades del pensamiento. Algunos ejemplos de Tontos Tópicos: Mi cuerpo es mío Respeto sus ideas, pero no las comparto Bueno, es su cultura Sólo cumplo con mi deber Una cosa es la teoría y otra la práctica. Desapruebo lo que dices, pero defiendo tu derecho a decirlo. Todas las opiniones son respetables. (fuente reseña: Lecturalia)

Párrafo del Tonto Tópico "Sé tú mismo"
"La hueca pedagogía contemporánea pregona que "educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular".
Así que, salvo en las materias instrumentales, el educando nada tiene que asimilar: la disciplina dejará paso al juego, la enseñanza de conceptos cederá ante la estúpida respetabilidad de todas las ideas y la lección magistral será sustituida por la libre expresión de los tópicos vigentes.
Pero el caso es que sólo los genes no hacen genios, ni la sociedad engendra por sí sola ciudadanos, ni nadie decubre por instrospección su carácter ya completo, sino que lo va construyendo mediante un cuidadoso análisis del ideal moral y el examen de los ejemplos que tiene a la vista.
A falta de admirar a los excelentes, lo más probable no es que prescindamos de modelos, sino que adoptemos cualquiera de los nada modélicos que a diario se nos imponen
".
Entrevista a Aurelio Arteta en La2
Ir a la entrevista de La2

No hay comentarios:

Publicar un comentario