lunes, 12 de diciembre de 2011

Los padres influyen en el comportamiento violento de sus hijos en el deporte

Un estudio revela que los padres son una de las principales causas de violencia en el deporte escolar - Muchos progenitores sucumben a lo emocional y sufren una transformación en los partidos - Los niños ya no quieren pasarlo bien, sino ganar.
Un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ('clic' para descargar el estudio), publicado en noviembre de 2011, y en el que destaca un dato aterrador: un 25% de los encuestados considera que la agresividad de los padres/madres de los jugadores explica uno de los motivos más importantes en los actos violentos que se producen en el deporte escolar. La muestra (820 entrevistas) está referida a la comunidad autónoma vasca y no se ha encontrado otro estudio similar con mayor dimensión geográfica, aunque nadie cree que la percepción variaría de forma singular en otras comunidades. Solo un concepto mucho más global como la falta de educación supera a la agresividad paterna como motivo de la violencia verbal, especialmente, o física, en menor medida.
(...) En el caso de las competiciones escolares, el 33 por ciento considera que la falta de educación es la principal causa de estos actos violentos, mientras que el 25 por ciento los achaca a la agresividad de los padres y las madres de los jugadores y 12% a  la “excesiva competitividad existente “.
En el caso de las competiciones no escolares  las causas fundamentales que llevan a la existencia de comportamientos violentos son “la falta de educación” (27%), “el fanatismo” (18%) y “la agresividad existente” (15%).
Más de un tercio de las personas encuestadas (38%) cree que la violencia en el deporte está totalmente relacionada con la existencia de comportamientos violentos en la sociedad y el 42% cree que lo está en alguna medida.
Fuentes de la noticia: Irekia y El Pais 10-12-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario