viernes, 2 de diciembre de 2011

Docentes de Escuela Rural. Análisis de su formación y sus actitudes.

Algunas conclusiones del artículo de Antonio Bustos Jiménez de la Universidad de Granada, publicado en la Revista de Invetigación Educativa, 2008, vol.26, n.º2, págs. 485-519.

"En las Facultades de Educación o Escuelas de Magisterio no se han contemplado las peculiaridades de este tipo de escuela o no se han abordado con suficiencia. Los contenidos formativos que han seguido durante su formación inicial son inadecuados o inexistentes respecto a esta realidad.
Por otro lado, se continúa obteniendo el dato de que prácticamente la totalidad del profesorado no ha realizado prácticas de enseñanza en este tipo de centros, por lo que se pone de manifiesto una falta de visibilidad de estas escuelas en lo que se refiere a formación en prácticas. En este período formativo el profesorado no ha conocido la escuela rural, suponiendo un lastre añadido a su mala formación inicial y condicionando su labor en la primera etapa de experiencia en condiciones de multigraduación.
(...) Gran parte de las dificultades que se originan en el comienzo de la actividad docente en estos grupos pueden estar relacionadas con un inadecuado modelo de formación inicial y de prácticas de enseñanza, ya que hacen que el profesorado llegue a los escenarios de la multigraduación sin la dotación didáctica necesaria para hacer frente a su grado de exigencia. La experiencia docente en estos grupos se convierte con el paso del tiempo en el condicionante que invierte las actitudes positivas y negativas, más que el conocimiento previo.
(...) los aspectos que se destacan como positivos respecto a la labor docente son las relaciones interpersonales con el alumnado, con las familias, entre el profesorado, y la integración de áreas curriculares o interdisciplinariedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario