viernes, 21 de octubre de 2011

Empeora la calidad nutricional de los menús escolares y uno de cada tres presenta carencias dietéticas

Se estima que unos dos millones de alumnos en España realizan durante los cinco días de la semana la comida principal en su centro de enseñanza. Sin embargo, la calidad dietética de estos menús escolares ha empeorado en los últimos tres años. Casi uno de cada tres presenta carencias dietéticas, según una evaluación llevada a cabo por la revista 'Eroski Consumer' (septiembre 2011)
Se ha comprobado que casi uno de cada tres presenta carencias dietéticas. Concretamente: hay un 10% más de colegios respecto a 2008 que no ofrecen verdura al menos una vez por semana, casi se cuadriplican los que abusan de los precocinados (de 5% en 2008 a 20% en 2011), y son un 10% más los que abusan de los dulces por ofertarlos dos o más veces por semana (se ha pasado de no haber penalizaciones hace tres años, a que en la actualidad uno de cada diez centros suspendan por esta práctica dietética incorrecta). Sin embargo, este empeoramiento de la calidad dietética de los menús escolares no ha afectado a su precio medio, que sigue rondando los 5 euros. (nota: en  Cataluña el precio máximo fijado por el Departamento de Educación es de 6,20 euros IVA incluido. Precio que podrá aumentar excepcionalmente ¿? en escuelas rurales con pocos niños -quizás una sutil estrategia del Departamento para apoyar a estas escuelas-)
(...)  El equipo de nutricionistas ha comprobado que hay que mejorar ciertos aspectos dietéticos concretos. Por una parte, se debe trabajar en ofrecer más variedad de alimentos básicos (verduras y pescados), así como en las preparaciones culinarias de los alimentos. Y es que los precocinados fritos, los rebozados y los empanados son demasiado habituales en los menús, incluso en algunos la presencia de frituras es casi diaria, lo que repercute en platos excesivamente grasos y calóricos, y en una pobre propuesta culinaria.
Por otra parte, siguen siendo pobres y deficientes las guarniciones, un aspecto que se repite año tras año. Aunque se observa una significativa mejoría: las patatas fritas ya no son el acompañamiento más socorrido aunque las ensaladas y resto de guarniciones suelen ser muy simples y poco atractivas (lechuga en la mayoría de los casos).
(...) 
Demasiados precocinados
Dos de cada diez centros incluyen dos o más precocinados en alguna de las dos semanas evaluadas (muy por encima del 5% de 2008). En este grupo, se encuentran los san jacobos, las croquetas y empanadillas (salvo que se especifique que son de elaboración casera), varitas y/o delicias de pescado y similares, calamares romana...
El menor coste, su sencilla y rápida preparación, y su gran aceptación entre los más pequeños explican el lugar que se les concede en los menús escolares, en ocasiones desmedida e injustificadamente. 
(...) En uno de cada cinco centros, el propio colegio es el que se encarga de la elaboración de esa comida. Sin embargo, la tendencia a recurrir a un catering es cada vez es mayor: ha pasado de un 47% en 2008 a un 70% en la actualidad. Hacerlo de una manera conjunta con una empresa de catering es otra opción escogida por 22 colegios del total. Las notas ponen ciertas diferencias en cuanto a la calidad: los centros que optan por la primera modalidad obtienen una nota media de "aceptable" (igual que hace 3 años) mientras que se sitúa entre el "aceptable" y el "bien" los que encargan el menú a una empresa de catering. Con todo, los menús más acertados en el aspecto dietético son los elaborados entre los cocineros de los colegios y las empresas externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario