martes, 28 de junio de 2011

Los alumnos españoles tampoco aprueban en lectura digital

  • España, por debajo de la media en el primer examen de habilidades en internet
  • La OCDE presenta la última parte de su prueba a estudiantes de 15 años
Fuente de la noticia El Mundo por Paloma Díaz Sotero
Tampoco en internet destacan nuestros alumnos. La prueba del informe PISA practicada a los estudiantes de 15 años en 2009 sobre lectura en el medio digital nos deja, una vez más, por debajo de la media.
España saca una puntuación de 475 en el examen, por debajo de la media de 499 y de los siguientes países de la OCDE por este orden: Corea (la ganadora), Nueva Zelanda, Australia, Japón, Islandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Noruega, Francia y Dinamarca. Nuestros resultados son equiparables a los de Hungría, Polonia y Austria.
Según apunta el Ministerio de Educación, un 77% de los alumnos españoles muestra un rendimiento en lectura "medio o alto que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él". Aun así, estos resultados están por debajo de la mayoría de países 'examinados'. Así, de los 16 países de la OCDE sometidos al estudio, España ocupa el puesto número 12.
Las pruebas practicadas a los alumnos se basaban en responder a preguntas a partir de la navegación por páginas web (una por ejercicio) que, a su vez, tenían enlaces a otras webs. Por ejemplo, un ejercicio partía de la lectura de un blog personal; otra de una web sobre filósofos; otras se basaban en analizar la información de las diferentes webs que aparecen en un buscador; otra, sobre una página de búsqueda de empleo. Proporcionalmente, nuestros resultados son equiparables al número de páginas visitadas por los examinados en cada ejercicio. Los españoles se encuentran entre los que menos navegaron para responder a las cuestiones de cada ejercicio.
El uso de la tecnología en casa
El informe analiza los resultados en función de la presencia y el uso de ordenadores en casa y en la escuela. En 2009, cuando se practicó la prueba, un 92,6% de los examinados tenía ordenador en casa (casi un 25% más que en 2000) y un 65,5% lo utilizaba en la escuela.
Sin embargo, la OCDE concluye que el uso del ordenador en el aula no es determinante en la mitad de los países. Si hay una relación positiva en nueve países, pero ninguno de ellos es España. En cambio, el uso de la computadora y de internet en casa si está relacionado con una mejor actuación en la prueba. Los resultados mejoran progresivamente de los alumnos que recurren poco la tecnología en casa a los que hacen un uso moderado, pero bajan según ascienden al uso intensivo.
También se ha comprobado una relación levemente positiva entre los resultados y el empleo del ordenador en casa para hacer los deberes.
El informe PISA subraya que el mero acceso al ordenador en la escuela no garantiza nada y que, en este sentido, los estudiantes deben adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para localizar y usar la información disponible.
Diferencia por sexos
Una vez más también encontramos diferencias de comprensión lectora entre chicos y chicas, pero en internet la brecha favorable a ellas se estrecha: si en la lectura en papel la diferencia es de 39 puntos, en el medio digital es de 24.
Por otro lado, entre los chicos y chicas que tienen resultados similares en lectura impresa, son ellos los que ganan en lectura digital. Y en España, además, los chicos las superan a ellas en navegación y visitas a páginas relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario