miércoles, 25 de mayo de 2011

Ensenyament propone que Primaria y Secundaria empiecen el curso en fechas diferentes

La consellería regida por Irene Rigau propone que Primaria empiece el 7 se septiembre y Secundaria cinco días más tarde. (La Vanguardia, 24/05/2011)
El Departament de Ensenyament quiere que los escolares catalanes de Primaria y Secundaria inicien el curso 2011-2012 en días diferentes, el 7 y el 12 de septiembre próximos, unas fechas que no concitan el consenso sindical en el Consell Escolar de Catalunya.
Fuentes sindicales de los docentes consultadas por Efe han indicado que la propuesta de calendario de la consellera Irene Rigau para el próximo año se debatirá a partir de mañana en una reunión de comisión del Consejo Escolar de Catalunya. "Es absurdo" que los alumnos de Primaria y Secundaria empiecen en días diferentes, han considerado las mismas fuentes sindicales al valorar esta propuesta, ya que en este tema se debe tener también en cuenta cuando empiezan a trabajar los maestros.
El empezar en días diferentes, primero los alumnos de Primaria el día 7 de septiembre, miércoles, y los de Secundaria, el día 12, lunes de la semana siguiente, tendría su explicación en la inclusión de exámenes extraordinarios en septiembre.
El inicio del curso 2010-2011, que está a menos de un mes de su finalización, ya suscitó un amplio rechazo por parte de los docentes, al iniciarse a primeros de septiembre, ya que argumentaban que no se podía preparar el trabajo con tiempo suficiente. La inclusión de la semana blanca en dos tandas, entre finales de febrero y marzo, tampoco fue del agrado de las familias, que han debido trampear estos días festivos el actual curso con colonias y diversas actividades para los niños.
Ensenyament propone ahora que la semana blanca desaparezca, como ya había anunciado reiteradamente la consellera, y que los cinco días festivos se sumen a los dos de libre disposición y se repartan a lo largo del curso a criterio de cada centro escolar. "Esto creará más desbarajuste" en las familias, los escolares y entre los centros, han indicado las fuentes sindicales consultadas.
Estas discrepancias se pondrán sobre la mesa mañana en la primera reunión de la comisión del calendario escolar del Consejo Escolar de Catalunya, en la que no está prevista la participación de la consellera, si bien no se descarta que pueda asistir por ser el inicio de la negociación.
USTEC-STEs, por su parte, indica en un comunicado que el Departamento de Enseñanza ha hecho esta propuesta de "manera precipitada, sin discusión ni consenso". A juicio de este sindicato de docentes habría sido "más correcto" partir del calendario anterior a las reformas del conseller Ernest Maragall y abrir un proceso de discusión para consensuar la racionalización del calendario, "en lugar de hacer cambios precipitados que no acaban de resolver ninguno de los problemas".
Además, aboga para que los centros de infantil y primaria recuperen la jornada intensiva los meses de junio y septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario