miércoles, 23 de marzo de 2011

Què opinen les confederacions i les federacions d'AMPAs sobre la jornada escolar contínua?

Què opinen les Federacions d' AMPAS (FAPA's) ?

  • FAPAC- Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña

La Federación de APAS de Cataluña (FAPAC) defiende la jornada partida, al considerar que es el horario más adecuado para el alumnado, y cree que los derechos laborales del profesorado no deben afectar al interés pedagógico del alumnado. FAPAC también cree que las familias necesitan conciliar su vida familiar, laboral y escolar, para lo que es necesaria una jornada escolar partida
  •  FAPAR – Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón

… desde FAPAR siempre hemos defendido que la jornada escolar de nuestros hijos e hijas debía ser partida, en sesiones de mañana y tarde, porque entendemos que es la que mejor se ajusta a las necesidades del alumnado…” 

”Desde un punto de vista pedagógico, desde FAPAR hemos constatado la necesidad de personalizar en la medida de lo posible los tiempos de aprendizaje, pudiendo jugar con espacios de descanso, de distensión o de intensidad en la impartición de las materias, a efectos de una mayor comprensión por los alumnos. Ello lógicamente precisa, como afirma el profesor Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca) ampliar los tiempos escolares, tanto en cuanto a la jornada como al propio calendario. En sentido inverso, la jornada comprimida homogeneiza los tiempos de aprendizaje en detrimento de la calidad del mismo….

“…Así mismo, entendemos que deben dejarse al margen las reivindicaciones laborales que afectan exclusivamente a una parte de la comunidad escolar, al profesorado, y que no deben ser prioritarias, máxime cuando la principal preocupación debería ir orientada a lograr el mayor éxito escolar de nuestros hijos e hijas…
” (“(“FAPAR en defensa de la jornada partida” publicado en el blog FAPAR)” publicado en el blog FAPAR)

  •  FAPA Herrikoa de Navarra
La Federación de padres y madres Herrikoa, movimiento asociativo de las apymas de la escuela pública, apuesta firmemente por la continuidad de la jornada partida ya que, en su opinión, “la enseñanza pública debe ser compensadora de desigualdades y no creadora de discriminaciones.” “… En su argumentación, Herrikoa cita estudios sobre tiempos escolares elaborados por dos profesores de la Universidad de Zaragoza y Santiago, Julio Latorre y Javier Rouco, en los que se refleja que “el alumnado con jornada lectiva sólo de mañana realiza menos ejercicio físico, está menos motivado, sufre más fatiga, y disminuye su nivel de atención a partir de las 13 horas”. Asimismo, otros informes sobre que utiliza son los del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Jose Antonio Caride, y de Fernández Enguita, de la Universidad de Salamanca, en los que se asegura que “con esta jornada aumenta el fracaso escolar y hay más deberes para casa.

… Pese a su postura contraria, que viene reforzada, dicen, por las malas experiencias registradas en otras CCAA como Canarias, Herrikoa respeta la decisión de los centros que opten por ella. Eso sí, les piden que se informen y conozcan las dos visiones, los pros pero también los contras, para así poder tomar la mejor decisión para el alumnado…

… Herrikoa respeta las reivindicaciones laborales de los profesores, pero tal y como señala Carmen Nieto, responsable de Formación de la Federación, “nunca deberían ir en detrimento de la calidad de la enseñanza ni suponer un aumento de las desigualdades”. Y es que, en su opinión, la jornada continua no es la más adecuada para un porcentaje importante del alumnado. “Nosotros queremos tener presentes a todas las familias y sabemos que muchas, por sus horarios laborales, no pueden atender a sus hijos por las tardes y sería la calle o la televisión su cuidador-educador “, explicó Nieto, y añadió que “hay familias que no podrán afrontar los gastos de las actividades extraescolares por lo que se marcarían más las diferencias”.
“… Los padres de Herrikoa creen que las reivindicaciones laborales de los docentes no deben ir “en detrimento de la calidad de la enseñanza ni suponer el aumento de las desigualdades de los alumnos”. “La jornada continua no es la más adecuada”, insisten.

Calidad de la enseñanza.

“Las familias defienden la jornada partida porque las horas de clase se reparten entre mañana y tarde y “se evita que se acumule el cansancio de los alumnos en las dos últimas horas
”.

Además, añaden, se mantiene el horario de la alimentación. “Los desayunos son nulos o escasos. Mantener tantas horas seguidas de clase por la mañana, es nulo para el rendimiento escolar”.

Otros de los motivos que esgrimen es que los padres que disponen de poco tiempo, con la jornada partida, pueden organizar mejor el tiempo libre de sus hijos. “Muchas familias, con sus horarios laborales, no pueden atender a sus hijos por la tarde y sería la calle o la televisión su cuidador-educador”.

Los pequeños, añaden, necesitan convivir con otros niños de su edad. “Cuanto más comprimida es la jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar y de compartir espacios lúdicos”

El coste de las actividades extraescolares, agregan, supone una desigualdad para las familias. “Algunos no pueden afrontar los gastos”. Las extraescolares están subvencionadas por el departamento de Educación y los Ayuntamientos. Los padres pagan una media de 6 euros al mes por actividad.
(Artículo “Los padres de Herrikoa, en contra de la jornada continua” - Diario de Navarra.es)
  • COAPA Balears
En Baleares se ha llegado al punto de verdaderos enfrentamientos entre los padres cada año cuando en el Consejo Escolar se aprueba iniciar el procedimiento para la jornada continua. Coapa Balears considera que “la jornada continua no corresponde a ningún tipo de valoración sobre la incidencia positiva o negativa que pueda tener en el desarrollo o rendimiento de los alumnos, sólo responde a las expectativas de los maestros de tener un horario más acorde con el resto de funcionarios”. (Actividades extraescolares: “(Actividades extraescolares: “Quien quiera que las organice y las pague” – A. Arcos – Magisnet.com)
 Informació completa: Educación y Jornada Escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario