miércoles, 23 de febrero de 2011

Els nens tenen polls!!!

La pediculosis es la infestación producida por los piojos. El síntoma principal de la pediculosis producida por el piojo es el picor del cuero cabelludo, ocasionado por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.
Incluso en las familias más higiénicas y aunque el pelo se lave muy a menudo, los piojos pueden ser un problema común en los más pequeños de la casa. Los piojos son unos insectos que viven exclusivamente en el ser humano. Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes.
  •  Pediculus capitis (piojo de la cabeza).
  •  Pediculus corporis (piojo del cuerpo).
  •  Pediculus pubis (piojo del pubis).
El piojo de la cabeza es un insecto que vive entre los cabellos. Tiene de 2 a 4 mm de longitud, es de color grisáceo, sin alas. Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza cuando pica a las personas. Se reproduce rápidamente; cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridos a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva.
Sólo infectan a los humanos y se transmiten al entrar en contacto directo con una persona que los lleve en su cabeza o por compartir su sombrero, peine, cepillo, horquillas, etc. Los piojos no saltan, como mucha gente piensa, pero corren con gran agilidad de una cabeza a otra, si se juntan, de una chaqueta a otra en las perchas de clase.
El síntoma más típico es el picor. El piojo se alimenta succionando la sangre del infestado, y eso es lo que provoca el escozor y posible hinchazón e inflamación del cuero cabelludo. También existe riesgo de infección.
Cuando vea que su niño se rasca mucho la cabeza, compruebe si tiene huevos de piojo (liendres) en el pelo. Son blanquecinos y se adhieren fuertemente al pelo. Aunque lo más recomendable es que revise su cabeza una vez a la semana, aunque no le pique. En el colegio, el riesgo de piojos es permanente.
VIDEO de la NPA 'Jefe Piojo'
Qué hacer
Utilice algún champú anti-piojos y siga cuidadosamente las instrucciones de uso. Humedezca el cuero cabelludo del pequeño con una solución compuesta de agua y vinagre blanco para que los huevos de este insecto se desprendan.
—Asegúrese de que han desaparecido todos. Para facilitar la tarea, utilice un peine metálico de púas finas, especial para esta tarea. Haga una comprobación una semana después y repita el tratamiento si es necesario.

Los piojos pueden sobrevivir varios días fuera del cuerpo humano, de forma que es conveniente lavar diariamente las sábanas y la ropa con agua caliente, sumergir peines y cepillos en agua caliente durante 10 minutos, pasar la aspiradora para eliminar los piojos y pelos con huevos que hayan podido quedar.
—Los que vivan en la misma casa, y a quienes también les pique la cabeza, deberían seguir el mismo tratamiento aunque no se vea ningún piojo en su pelo.
Cómo prevenir
—Limpie y aspire a menudo la casa y enseñe a su hijo a no compartir peines.
—No sirve de nada utilizar champús anti-piojos para prevenir.

Més INFO:
Los piojos Informació per a nens i pares (Col·legi de Farmacèutics de Barcelona) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario