miércoles, 13 de octubre de 2010

Fracàs i abandonament escolar a Espanya (i III)

Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales. La Caixa. 2010
Resumen
6.1 Las preocupantes dimensiones del fracaso (pág. 176 y sig.)
Los objetivos educativos de la Unión Europea, plasmados en Lisboa, establecen las condiciones para la incorporación de Europa a la sociedad de la información y la economía del conocimiento. Estos objetivos se elaboran en términos de la finalización de una etapa secundaria postobligatoria, lo que en España corresponde al bachillerato o a los ciclos formativos de grado
medio, que deberían ser alcanzados por el 85% de los estudiantes. ¿En qué grado se alcanza esto en nuestro país? En un 62%, (tabla 2.20) que es lo que representan los titulados anuales en esa etapa respecto de los potenciales titulables, la población en edad. Esto significa 23 puntos por debajo del objetivo fijado pero que ya no se alcanzará en 2010 (pág. 176).
 (...)
A pesar de que la primaria suele quedar fuera del foco de atención, en parte porque los porcentajes de fracaso son inferiores, pero también, sin duda, por la extendida inclinación a convertir la ESO en el escenario exclusivo de todos los males y, por tanto, considerar únicamente a la LOGSE o a las reformas en general como el causante de ellos, lo cierto es que todo empieza en primaria, con tasas de repetición por ciclo que son ya del 2,3% en primero, 2,5% en segundo y 3,5% en tercero (tabla 2.2) –en realidad dobles, al haber sido calculadas por los repetidores en el segundo curso de cada ciclo (en el primer curso de cada ciclo no se puede repetir) sobre el total de alumnos de los dos cursos del ciclo–.
 Las tasas de idoneidad se resienten con estas repeticiones, y así caen ya al 94,5% a los 8 años y al 90% a los 10 años (gráfico 2.3).
En definitiva, el proceso conducente a la fractura final entre titulados y no titulados en secundaria postobligatoria, permanencia y abandono, éxito y fracaso, se descompone en el tiempo en una secuencia de obstáculos y déficits menores, y lo que al final registramos como fracaso o abandono acumulado está formado o viene precedido por otra serie de fracturas anteriores, sean definitivas o provisionales, a las cuales cada quien puede elegir qué significación dar en el diagnóstico del sistema (pág. 178).

No hay comentarios:

Publicar un comentario