jueves, 15 de julio de 2010

Història del programa Escuela 2.0

Font de la Noticia: Devolucion.org
La historia del Programa Escuela 2.0 comienza en Aragón, de donde proviene la Secretaria de Estado para Educación, Dª Eva Almunia, una persona de titulación incierta (o nula al contrario que el resto de altos cargos del MEC), pero con un amplio currículo en el PSOE de Aragón ocupando durante 15 años cargos políticos por el mismo. Así, la Sra. Almunia pasó en abril del 2009 de ser Consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, a Secretaria de Estado para Educación y Formación Profesional, traída por el también recién nombrado Ministro de Educación: D. Ángel Gabilondo.
microsoft.png
Durante sus años de consejera en Aragón, Eva Almunia se embarcó en un proyecto de implantación de pizarras digitales en las aulas. El proyecto lo hizo de la mano de la multinacional norteamericana Microsoft que aportó su software1. Desde entonces la relación entre Microsoft y las administraciones dirigidas por Eva Almunia ha sido continua e intensa, no solo en el terreno contractual, sino también el de mercadotécnia, ejerciéndose lo que se podría denominar una promoción pública mutua basada en premios honoríficos por una parte y en la generación de casos de éxito por la otra. Todo ello acompañado de invitaciones a congresos de la multinacional, visitas a Aragón de sus más altos directivos, y decenas de notas de prensa de ambas partes y artículos periodísticos.
Se puede asegurar pues que Dª Eva Almunia no se guarda lo más mínimo de hacer públicas sus magníficas relaciones con la multinacional Microsoft. El resultado ha sido por otro lado, un sistema educativo aragonés dependiente tecnológicamente de dicha empresa y sus tecnologías exclusivas. En otras palabras, en el Aragón que deja Dª Eva Almunia los escolares no aprenden a manejar sistemas operativos, sino a manejar MS-Windows; ni ofimática, sino MS-Office; ni tampoco Internet, sino MS-Internet Explorer y MSN. La equivalencia sería aprender en la autoescuela a conducir exclusivamente vehículos General Motors y que por ello te quedaras restringido de por vida a comprar Chevrolet o Cadillac… teniendo además en cuenta que las empresas como General Motors pueden no ser eternas y de hecho quiebran, o, como Microsoft, pueden abandonar cualquiera de sus líneas de negocio en el momento que les parezca mejor para sus intereses económicos.

PlanE para salvar de la crisis… ¿a unas pocas multinacionales?

A su llegada al gobierno, Dª Eva Almunia toma el control de un proyecto proveniente de la anterior ministra, Mercedes Cabrera, consistente en dotar de un mini-portátil a cada estudiante de educación primaria y secundaria. Para ello se inician conversaciones a puerta cerrada con las grandes multinacionales del sector de las telecomunicaciones, la informática y las editoriales. Concretamente las primeras conversaciones se produjeron con Informática El Corte Inglés, la consultora que pretende liderar el macroproyecto y encargarse del soporte, y con el Grupo Prisa a través de su editorial educativa Santillana. Los intereses del Grupo Prisa eran básicamente vender sus contenidos educativos digitales al Estado para el Proyecto Agrega pero sin liberarlos. Son vox populi en todos los mentideros y medios de prensa económica sus necesidades urgentes de liquidez de PRISA desde el segundo semestre del 2008. El Grupo tiene una necesidad urgente de refinanciar su abultada deuda y para ello grandes operaciones comerciales como Escuela 2.0 le son vitales.
A estos dos grupos se sumaron rápidamente otros que reclamaron su parte del pastel de 500 millones de Euros del PlanE para las escuelas. Concretamente, y según información del diario económico Expansión, Intel, HP, Microsoft y su principal OEM portugués JP Sá Couto, Vodafone y Telefónica, habrían ya diseñado la operación, con Banesto como entidad financiadora del posible coste no subvencionado de cada equipo.
250px-Location_Romania_EU_Europe.PNG
El modelo por seguir en materia de PCs serían dos. El primero es el seguido por el Gobierno de Rumanía, cuantificado en más de 300 millones de Euros en licencias (que no proyectos informáticos) de Microsoft y en PCs para la educación y que está bajo serias sospechas de corrupción. El segundo es el proyecto Magalhães actualmente en proceso de implantación en la educación portuguesa con resultados agridulces y un proceso de anticompetencia en la Comisión Europea por ilegalidad. A ello se sumarían las pizarras digitales y accesos a la Red mediante wifi en las escuelas y ADSL, más redes 3G limitadas en el tiempo a un "horario de deberes" fuera de las escuelas.
Obviamente, estas supuestas soluciones, que solo favorecen a algunas multinacionales y cuyo sobrecoste acaban pagando los ciudadanos, han despertado quejas en todos los rincones del España, desde la asociación que representa a los profesores de informática valencianos, hasta asociaciones de padres de alumnos, y desde las más importantes asociaciones de consumidores españolas, hasta, obviamente, las comunidades de software libre de medio planeta, sin olvidar a los distribuidores locales de computadoras que ven en esta operación al Estado como un competidor desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario