jueves, 20 de mayo de 2010

Un mestre dolent pot menyscabar els 'gens intel·ligents' de l'alumne

El potencial d'un nen per a la lectura es desenvolupa si el seu mestre és de qualitat
L'article, Teacher Quality Moderates the Genetic Effects on Early Reading (La qualitat dels mestres modera els efectes genètics en la lectura precoç) publicat en la prestigiosa revista Science (23 Abril 2010 Vol.328) diu el següent:
"los genes son importantes para explicar las diferencias en los logros de los alumnos con la lectura, pero también lo es la enseñanza eficaz". La habilidad para leer con soltura es crítica y los niños que fracasan con ella es más probable que obtengan un mal rendimiento en el colegio, además de más posibilidades de cometer actos delictivos en la adolescencia y juventud. Todo ello tiene un coste para la sociedad". 
I aquesta habilitat "está influenciada por los genes y por el medioambiente: familia y profesorado. Sin embargo, la importancia de la calidad de los maestros a la hora de obtener todo el potencial de sus alumnos es un hecho que se ha investigado poco".
En l'estudi han participat 280 germans bessons homocigótics o idèntics (que comparteixen el 100% dels gens) i 526 dicigótics (50% dels gens) que cursaven primer i segon de primària (6-7 anys) en diferents classes. A tots ells se'ls va realitzar el test 'Fluïdesa Lectora Oral' (ORF, les seves sigles en anglès), el qual permet avaluar l'habilitat lectora. Així mateix, i per a comprovar la 'qualitat del professorat', es van avaluar els exàmens realitzats (a l'inici del curs i al final) pels companys de tots els germans, per a 'crear' així una 'mesura' que estimés la qualitat dels mestres.

"Si al final de curso, los resultados de la evaluación de la lectura mostraban que la media de la clase obtuvo mejores notas que al inicio del mismo, pensamos que debía atribuirse a que el maestro era de alta calidad. Y, al contrario, asumimos que las clases con peores calificaciones a lo largo del año tenían un mal profesor. Este análisis se realizó de forma independiente de los logros obtenidos por los alumnos gemelos".
Les dades evidencien que els bessons amb altes puntuacions en el test ORF a l'inici del curs, però que pertanyien a la classe amb una mitjana de puntuacions més baixes a final de curs, havien desaprofitat el seu potencial ja que les seves puntuacions finals també van ser baixes.

"Este es el primer trabajo que constata que los maestros tienen una influencia en la variabilidad genética de sus alumnos, lo que indica que se pueden adoptar medidas para que los menores alcancen todo su potencial. La lectura no se puede desarrollar de forma óptima si no se proporcionan buenas instrucciones", explica l'autora principal de l'estudi..
Els autors també reconeixen que: "la capacidad lectora también puede estar influenciada por otros factores, como el medio físico donde se dé la clase, los compañeros, los recursos de los que se disponen, entre otros".
Els estudis amb bessons poden dibuixar "la etiología del rendimiento en lectura, y este trabajo en particular, demuestra la interacción entre el maestro, calidad y genética. Lo que evidencia cada vez más la importancia del docente en la carrera de un niño. Colocar a buenos maestros en las aulas no eliminaría la variabilidad entre los estudiantes ni garantizaría que todos alcancen los mismos buenos resultados, pero ignorar que los profesores contribuyen al desarrollo de las habilidades de los niños es una oportunidad perdida para promover el potencial de los chicos y chicas en las escuelas, así como para que alcancen el éxito en sus vidas".

Queda clar que l'exigència d'un gran nivell de coneixement i formació en els mestres de primària no pot ser major. Així com la seva responsabilitat professional i ètica cap als seus alumnes.

2 comentarios:

  1. Està molt bé. De totes maneres, han descobert la sopa d'all, no?

    ResponderEliminar
  2. Ja se sap, l'ímproba tasca de la psicologia és evidenciar l'evident.

    ResponderEliminar