sábado, 15 de mayo de 2010

Portàtils a l'escola. Milloren el rendiment? Serà que no (y III)

 
El recent informe (Març 2010) Los determinantes del éxito en la educación primaria en España publicat per la Fundación de Estudios de Economía Aplicada tambè fa una revisió dels resultats de la implantació dels programes 1x1 en alguns països. Destaquem el següen:
“Una importante política en este contexto, especialmente en España tras los planes anunciados por el Gobierno, es la introducción de ordenadores en el aula. La evidencia existente, sin embargo, debería generar escepticismo sobre este programa. Angrist y Lavy (2002) (New Evidence on Classroom Computers and Pupil Learning ‘ by Joshua D. Angrist and Victor Lavy is published in the October 2002 issue of the Economic Journal.)estudiaron un programa, patrocinado por la lotería estatal israelí, que introdujo 35.000 ordenadores en los colegios de Israel entre 1994 y 1996. Estos autores no pudieron observar impacto alguno sobre las calificaciones de los exámenes estandarizados de matemáticas o hebreo, ni en cuarto ni en octavo curso. Leuven, E., D. Lindahl, H. Oosterbeek y M. Webbink (2007), “The Effect of Extra Funding for Disadvantaged Children on Achievement,” The Review of Economics and Statistics 89, 721-736, utilizaron datos de un programa holandés que concedía financiación para la compra de ordenadores y software a colegios de educación primaria con al menos un 70% del alumnado procedente de entornos desfavorecidos. El límite del 70% permite un diseño de discontinuidad en la regresión. Estos autores obtienen estimaciones puntuales negativas, que son significativamente distintas de 0 en el caso del rendimiento de las niñas.
És a dir, que l'ús de l'ordinador a l'escola no té relació amb el rendiment acadèmic, i que en les nenes aquesta relació és negativa.
Barrera-Osorio y Linden (2009) ofrecen los resultados de “Computadores para Educar”, un programa experimental desarrollado en Colombia, con participación conjunta de organismos públicos y privados, para introducir ordenadores en el aula. El programa no tuvo efectos sobre las calificaciones de los estudiantes en las pruebas de matemáticas y lengua española. Tampoco consiguió aumentar las horas de estudio, mejorar la percepción del colegio o las relaciones con los compañeros. La razón del fracaso del programa aducida es interesante: pese a que su objetivo era fomentar el uso de los ordenadores en la docencia, éstos se utilizaron básicamente para enseñar a los estudiantes el manejo de herramientas informáticas.”
Tot plegat, sembla que a vegades els responsables de Ministeris i Departaments d'Educació busquin els seus arguments en la Wikipedia o en el Rincón del Vago i no en estudis mínimament fonamentats.

1 comentario:

  1. L'ordinador avui en dia no és important en si mateix, però sí que ho és com a porta d'accés a internet, que és el que realment importa.

    ResponderEliminar