martes, 18 de mayo de 2010

El que mengen els nens a l'escola: té riscos menjar el peix panga?

El Panga es un peix suau i sense espines que es compra filetejat, sense pell i, lo mes important, és un peix molt barat. Aquestes propietats del panga, especialment l'última, ho fan molt atractiu per a ser inclòs en els menús de les escoles de les empreses de catering escolar.
No fa molt la OCU publicava un estudi sobre alguns peixos de piscifactoria, entre ells el panga. Destaquem alguns fragments.
Analizamos los filetes de pescado y hemos encontrado restos de pesticidas en el panga y trazas de mercurio en los filetes de panga y perca. Aunque los residuos contaminantes están dentro de los límites legalmente tolerados y no suponen un riesgo inmediato para la salud, es mejor no consumir estos pescados en exceso. Se trata de dos pescados de agua dulce y criados en acuicultura que proceden de países lejanos: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam) y la perca habita en el lago Victoria en África. La OCU ha analizado 23 muestras de panga (17 congeladas y 6 compradas como frescas) y 6 de perca para comprobar diferentes aspectos de su calidad y seguridad alimentaria. Debido al modo de producción intensivo y a las zonas en las que se localiza, sospechábamos la presencia de posibles contaminantes ambientales.
En 4 muestras de panga de las 23 analizadas, encontramos un herbicida, la trifluoralina, que ha sido prohibida en Europa. En los filetes de perca no se han encontrado plaguicidas.
También detectamos mercurio, un metal pesado, en 9 de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/ kg, pero en algunos casos, sí alcanzan la mitad de esa cifra. Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa.
D'altra banda, Consumer Eroski (Consumer Eroski és el diari del consumidor editat per Fundació Eroski) recollia la següent informació:
La UE podría prohibir las importaciones de panga si se detectan problemas sanitarios.Pese a que EE.UU. ha prohibido la entrada de este pescado por la presencia de sustancias contaminantes, la UE certifica que este producto se somete a los controles pertinentesLa panga se cultiva en granjas acuícolas a lo largo del río Mekong entre Vietnam y China. Es tal el éxito que ha tenido este pescado en Europa, que las importaciones han aumentado a un ritmo del 60% anual desde 2004. Por el contrario, en Estados Unidos han prohibido su importación debido a la presencia de sustancias contaminantes y la sospecha de que podría contener antibióticos.
[...] el eurodiputado Daniel Varela Suanzes-Carpegna solicitó a la Comisión de Pesca de la Unión Europea (UE) que se pronunciase acerca de los controles que han sido o están siendo llevados a cabo por la UE sobre las importaciones de filetes de panga de Asia, y qué resultados se han obtenido de ellos. También preguntó si se había detectado la presencia de sustancias prohibidas o contaminantes en las importaciones y, en caso afirmativo, si podían especificarse los productos en cuestión y sus países de origen.

La comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, respondió al eurodiputado que su departamento puede prohibir las importaciones de panga procedentes de Vietnam y China si se detectan problemas sanitarios con este producto. Con todo, indicó que el control de dicha especie se efectúa tanto por los funcionarios comunitarios como por parte de las autoridades competentes de puestos fronterizos de cada país. Les preguntes i les respostes a la comissió de pesca de la UE les poden trobar aquí (Parlament Europeu).
[...] La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) sostiene además que este pescado se vende muchas veces "bajo fraude a los consumidores en la identificación de la especie, especialmente a través del canal Horeca (hostelería, restauración y catering), donde se ofrece como solla, platija o lenguadina". Javier Ojeda, gerente de Apromar, añade que este tipo de pescado "no contiene cantidades significativas de aceites Omega 3 ni otros nutrientes esenciales".
Estados Unidos ha prohibido las importaciones de pangasio, debido a la presencia de sustancias contaminantes y la sospecha de que podría contener antibióticos. Por otro lado, las empresas vietnamitas realizan cultivos de panga en el altamente contaminado Delta del río Mekong.
 Cal recordar que el Delta de Mekong va ser bombardejat durant la guerra del Vietnam amb tones del denominat Agent Taronja. Qué potser serà per això que als Estats Units el panga està prohibit?

Com una imatge val més que mil paraules, adjuntem un documental de la M6 de France  Qu'est ce qu'un panga? Sobre la indústria que hi ha darrere d'aquest peix.

Qu'est ce qu'un Panga ? por sudotone

I per als que necessitin informació científica per a contrastar poden llegir un article de  la revista Food Chemistry titulat New trends in the seafood market. Sutchi catfish (Pangasius hypophthalmus) fillets from Vietnam:Nutritional quality and safety aspects, que entre altres coses diu el següent (avui ho deixem tot en anglès per mandra:
The nutritional quality of the Vietnamese P. hypophthalmus fillets analysed in this study may not be considered high. In fact, besides having low cholesterol levels, a favourable characteristic for human nutrition, sutchi catfish fillets were characterised by a fatty acid profile unusual for most fish species and devoid of those nutritional characteristics that induce dieticians and nutritionists to recommend the consumption of fish and seafood products at least twice a week. PUFA, in particular those of the n 3 series,are a class of nutrients fundamental in the human diet for their platelet anti-aggregating and blood pressure-reducing properties and for their role in the prevention of cardiovascular diseases. The high proportion of saturated fatty acids,oleic and linoleic acid and the low n 3/n 6 PUFA ratio levels differentiate Pangasius from most of the other fish species. E 451 and other polyphosphates present little hazard to health. Nevertheless, it is possible for essential food components to be harmful if taken in excess and international scientific authorities have recommended that the daily consumption of phosphorus should not exceed a certain level (National Research Council, 1989).As regards safety aspects, the quality of samples analysed was good, at least with regard to residual levels of mercury, organochlorine pesticides and polychlorinated biphenyls. However attention should be paid to the area of provenance of fish and to the quality of the aquatic environment,since the contamination level of the fish is clearly connected to these factors.
New trends in the seafood market sutchi catfish

Que diuen alguns dels responsables del nostre país?
En España, el director general de Saúde Pública de Galicia, Ramón Medina, admitía ya en su momento que este pescado "cumple con todos los requisitos". En declaraciones durante en la comisión parlamentaria de Pesca celebrada hace unas semanas, Medina aseguraba que los análisis realizados al pescado de la especie panga procedente no sólo de Vietnam sino también de otros países como China o Tailandia sitúan la presencia de contaminantes "por debajo de los mínimos" que establece la UE. Según Medina, este producto se somete a "tres sistemas de control"; uno en el punto de origen, a través de la OAV; otro a la entrada de la UE; y un último en cada comunidad.
El grado de riesgo de este producto no es mucho más elevado que el que pueda tener otro que también proceda de la piscifactoría. Según los expertos, y atendiendo a que el riesgo cero no existe, la presencia de bacterias no depende tanto de su detección sino de que se cumplan "los límites que se establecen como seguros" y de que se sigan las recomendaciones de manipulación adecuadas para un consumo seguro.
Conclusions: Seguint el principi ètic de no maleficencia, millor no incloure el panga en els menús infantils en les escoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario